ENTREVISTA "AMIGOS DE LA ZETA". TERESA VILAPLANA



Hola a tod@s, esta semana en nuestra sección de Amigos de la Zeta, Teresa Vilaplana. Para los que no la conozcais, deciros que toca el piano como los ángeles y que lo podreis disfrutar el día 4 en Binéfar en el Teatro de la feria a partir de las 19.00. Para el que no pueda acudir tiene otra cita, el 10 de Mayo en Zaragoza en el Centro Cultural de la Univerisidad de Zaragoza. Recomendados!!

Y para que la conozcais un poco mejor, y dándole las gracias por ella, ahí va un perfil de Tere y esa entrevista que nos ha concedido desde Austria!!

De nombre, Teresa Vilaplana Maza, nacida un año después de naranjito, vamos en el 83. Empieza en este mundo del piano entre los 7-8 años en Binéfar, en la Escuela de Música, con Berta Salazar. Termina el Grado Medio en Monzón y luego el Superior en Zaragoza, de eso hace casi 4 años. En Diciembre del 2005, gana la beca "Pilar Bayona" actuando en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza junto a pianistas consagrados, lo que le permite realizar desde el 2006 un Master en piano solista en la Universidad Mozarteum de Salzburgo ( Austria), y a la vez, seguir dando conciertos en Aragón y en otros lugares de la geografía española. Así desde la zeta os recomendamos que aprovecheis ahora que tiene un huequecito por aquí para irla a ver,y sobre todo, escuchar!! y empezando por ahí comienza nuestra entrevista con Teresa:

Hola Teresa, el día 4 tocas en Binéfar en el Teatro de la Feria, hace ilusión tocar en tu pueblo, o es verdad aquello que dicen que nadie es profeta en su tierra?
Claro que hace ilusión!Es como jugar en casa…

Lo de la beca en Austria - por qué Austria hay alguna razón especial o es que este tema de las becas y la música en concreto en España esta muy mal
Pues Austria porque quería irme fuera de España, y soy un poco germanófila (me atraía el idioma, la cultura de aquí), y también porque aquí hay mucha tradición musical. En España, hay tradición de otras cosas, no es mejor ni peor, es como es…

Z - sí, aquí en España lo de la siesta y el bufaleo lo llevamos mejor!!


¿Con tus antecedentess musicales en este mundo del piano, ha sido más fácil o más difícil la decisión de dedicarte a él?
Si te refieres a mi familia, gracias a ella a sido todo más fácil, económica y personalmente, por supuesto. Me han apoyado y me apoyan siempre, cosa que por lo que he visto hasta ahora no es tan común en la música.

Por lo que sabemos, esto de tocar el piano no se consigue de un día para otro, ¿cuando empezaste a tocarlo y cuantas horas le echas al día?
Empecé con la música de niña, con 7 u 8 años, pero no fui consciente de lo que significa ser músico hasta mucho después, con 16 o 17. Las horas dependen de muchas cosas, pero el mínimo son unas 3 ó 4 al día.

Un pianista, ¿nace o se hace?
Un músico en general, se hace, sobre todo. Se hace con el estudio, el entorno, las vivencias, la motivación. Dicen que hay que nacer con algún talento, pero cada vez estoy más convencida de que esa parte es mínima.

¿Has pensado en dedicarte profesionamente al mundo del piano a través de conciertos, giras..?
Pues mira, creo que se me pasó la ambición esa de comerme el mundo, más que nada porque una con los años se vuelve realista, para bien y para mal. Pero lo que tengo claro es que quiero tocar siempre, donde sea.

Un lugar, un pianista y con quién te gustaría tocar. ¿Qué tema elegirías?
Pues no tengo nada concreto pensado. Lo que sea es bienvenido. A ver, déjame pensar…pues mira, me gustaría tocar en un sitio bonito con la orquesta de Harnoncourt (uno de los mejores directores que existen ahora mismo).

¿Renunciarías a algo por ello?
Como hija única que soy, no me gusta renunciar a nada. No siento que tenga que renunciar a nada para hacer lo que me gusta.

Z - Esa es una buena respuesta, si señor!!!


Pasamos a batería de preguntas!!


¿Qué tal por esas tierras austríacas?
Muy bien, gracias. Lo mejor de esta experiencia, por encima de la música, es conocer tanta gente de otros países y culturas. Se abre la mente una barbaridad.

¿Qué echas de menos de Binéfar en la distancia?
Pues el Zeta, claro que sí!!!y también ver a la gente que quiero, que me conoce desde siempre, y no tener que pensar en otro idioma!(bueno, el binefarense, también es un idioma, que coño)


Un libro que hayas leido últimamente
Kenzaburo Oé, “Arrancad las semillas, fusilad a los niños”. Muy fuerte.


Una película que verías una y otra vez
Odisea 2001, La naranja mecánica, …soy un poco frikie de Kubrick.

Te llevarías el piano a una isla desierta?je,je

Un poco difícil no?? No creo. Me llevaría a alguien…


Z - No vamos a ser indiscretos y no te vamos a preguntar a quien!!je,je

Si te tuvieras que definir con una canción, ¿cual sería?
Uy que difícil. Ni idea. Venga, voy a ser guay. Alguna de Pink Floyd.

No es mal grupo, no!!
Y si tuvieras que definir a la zeta, con palabras y con una canción como lo harías.
La Zeta?casa. Son mis amigos, de Amaral.


Z - Eso nos ha llegado a nuestro corazoncito Tere!!snif, snif!!!je,je.

Desde la zeta, muchos ánimos Tere, y quien sabe, dentro de poco, igual presumimos de conocer a una de las mejores pianistas del ámbito nacional!!!

Desde tu casa, cuando quieras, Son mis amigos!! Un beso, un abrazo y gracias por la entrevista que nos ha dicho un pajarito (bueno, pajarita!!je,je) que no eres dada a concederlas, así que un abrazo desde la villa y que en nada te vemos!!! y sobre todo, te escuchamos!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

no estuve en Binéfar ese viernes, q lastima, me hubiera encantado ir, le deseo lo mejor y q el año que viene repita concierto