ENTREVISTA AMIGOS DE LA ZETA. DJ CHAMAR

Hola a tod@s!! aquí estamos de nuevo en nuestra sección de entrevistas!! Esta semana, como diría un locutor binefarense, le toca a un "buen amigo de esta casa". Supongo que muchos lo conocereis por Jesús, y muchos más quizás por Chamar y Dj. Chamar, pues él mismo se define como "un poco melómano y enamorado de la música".
Y como por ahí van los tiros, últimamente está que no para, programa de radio (todos los martes en el 107.1 a las 22.00), blog ( http://www.escalerahaciaelcielo.blogspot.com/ ), diferentes sesiones en diferentes pubs de la villa... vamos, que le echas unas horas!! ¿de donde sacas el tiempo?
R - La verdad es qeu sí, tengo la agenda un poco apretada ultimamente pero no me quejo, me reporta mucha satisfacción y lo hago con mucha ilusión. Es genial. Escalera hacia el Cielo se prepara en una tarde, generalmente el domingo, y bueno, el tiempo, hace días que no llevo reloj, pero como no veo practicamente la TV... así que esos ratos se los dedico a la música. En ese sentido, escuchar música es algo que se puede complementar con cualquier otra actividad cotidiana y creo que el secreto es organizar y optimizar el tiempo libre.
La verdad es que de música sabe un rato pero, ¿desdé cuando esta afición por la buena música?, ¿te ha influido alguien o algún acontecimiento en particular?

R - Pues supongo desde pequeño con la Jota.Mis padres me dicen que cuando ibamos a la playa y ponían alguna cinta en el apartamento, pa que supieran de donde veníamos, Viva Aragon¡¡, yo ya bailaba. Aunque yo creo que mi madre tiene muy buen oído musical así que debe venir de familia; es impresionante como distingue los grupos, oye el comienzo de Whota Lotta Love de Led Zeppelín y se pone a guitarrear; por supuesto todos los grupos del guateque los conoce y los baila. Le gusta la música, bailar y la radío. … “esta es Cristina” , Mama, quién es Cristina?” o “este es de el you´re beautiful” y no acabaríamos!!
En cuanto al programa, que podeis seguir en el 107.1 de radio Binéfar todos los martes, de donde partió la idea??
R -Bueno la idea partió de Ivan Peña, Sergio Périz y Leandro Lasheras, también PPPoP (FARPOP, todos los sábados a las 21:00); ellos me propusieron participar en un programa de radio. Aunque tras un mes vimos que tenemos 2 conceptos diferentes, ellos son muy activos musicalmente y necesitarían 3 horas para hacer el prógrama; yo soy más pasivo y el programa lo hace la gente, por lo que intenté hacer otro, aunque bajo asiduamente a FARPOP. Desde aquí querría agradecer a ellos y a Luisa, la Directora de Binéfar Radio, la posibilidad que me han dado.
Por cierto, un buen programa de música con cada vez más seguidores y además fieles!! sorprendido, agradecido??

R - Muchas gracias. Por supuesto sorprendido y eso ayuda a ir despejando dudas de un proyecto en crecimiento, pero mucho más agradecido por el apoyo de la gente y la respuesta que esta teniendo. Ayer en el blog, hubo varias entradas de fuera de España y eso quiere decir que se están haciendo las cosas mas o menos bien, aunque todavía llevo la L de novel en el mundo de la radio y se puede mejorar mucho.Lo interesante del programa además es que los oyentes pueden participar a través del teléfono pero también a través de Internet con peticiones musicales ..

¿crees que ahí esta la clave del éxito?

R - No me cabe la menor duda que en Escalera hacia el Cielo la interacción con los oyentes es la esencia del programa, ellos ponen música y mandan las noticias, sin Internet sería muy difícil o imposible ya que mucha gente envía las canciones. Creo que hoy por hoy es nuestro nexo de unión y el email, la herramienta perfecta para fomentar nuestra comunicación, la cual, dicho sea de paso, es una experiencia muy enriquecedora.

Parece que Internet es un motor de intercambio de música, cultura... que señalarías como lo más positivo de Internet en relación a la música??

R- Lo positivo de Internet es la posibilidad que da a tod@s de evolucionar en su estilo, buscando lo que has oído y te ha gustado (no tirar nada a la papelera de reciclaje). Esto hace unos años no era posible y pocos tenían la posibilidad de comprar música, tal vez todavía tampoco, pero la puedes descargar. Personalmente sigo comprando, soy un poco melómano y la última compre de esos de 3, 5 y alguno de 10 eurillos, pero vale la pena tener el librillo y la contraportada que dice mucho de los artistas y los diseñadores. Compre el Cronicle II de la Creedance Crearwater Revival, que ya lo tenía en Long Play, un concierto de Quique Gonzalez y el último disco de Najwajean.

Tu blog, tb está teniendo muy buena respuesta, ¿cómo lo definirías? y ¿qué es lo que va a encontrar la gente en él?
R -Como un libro en blanco en el que todos pueden participar con su boligrafo, teclado o discos. Es la parte tangible de un programa de Binefar Radio y la gente que lo visite, puede encontrar sus noticias, novedades, eventos musicales y ahora también sus fotos en conciertos, todo lo relacionado con la música tiene su trocito y si no lo tiene, lo hacemos. Ya lo sabéis está abierto a sugerencias.

De un tiempo a esta parte, parece que vuelve una música alternativa a la villa, con programas y blogs como el tuyo, el de Farpop, el blog de PP.POP... crees que es posible que en Binéfar haya un ambiente musical apartardo de las tendencias musicales tipo O.T, Fama, 4o principales...??
R - Por supuesto Leon, siempre ha existido una cultura musical en la Villa muy importante y lo digo no sólo por la cantidad de grupos de música de Binefar de la historia (evito nombrarlos pues seguro me olvido de alguno, aunque quiero nombrar a los FARBINES), también por la escuela de música, coral, la banda, … y creo que en nuestro pueblo, hay mucha gente con un conocimiento diverso al propuesto por el marketing de los medios. No me cabe la menor duda que siempre ha habido una diversidad de Pubs muy grande y eso es porque hay muchos estilos musicales diferentes y a mi siempre me ha gustado ese ambiente, al que te refieres, un poco menos conocido y apartado del rollo comercial que hemos tenido y que esta en todos los sitios, aunque a veces, cuesta encontrarlo.

Pasamos a batería de preguntas:
Que se te pasa por la cabeza cuando la canción que quieres pinxar no se escucha o falla el cd...

R -eso no lo puedo decir … , si hablamos de sentimientos. Rabia.
La canción con la que te levantas por la mañana?

R -bueno pues aplico un poco de musicoterapia y todos los días pongo una diferente, hoy “I wanna be adored”, de los Stone Roses.
Un libro que leerías una y otra vez?

R -DOS? je,je. Uno de autoconocimiento “Espejos” de Nicole Dumont (aprenda a lleer las señales que le manda la vida” y el otro de Pablo Neruda. “20 poemas de amor y 1 canción desesperada”
La mejor película de la historia para tí sería...

R -Ufff un musical del 2000, “Dancer in the Dark” dirigida por Lars Von Traer, es un drama al que la música endulza. Trabajaron la islandesa Björk, Catherine Deneuve, David Morses y el sueco Meter Stormare
Un país para visitar, xq.

R -Un Continente y sería la Antartida, antes que nos la carguemos; llegando desde Argentina por la Tierra del Fuego, mmm sería uno de mis sueños. Creo que no somos conscientes donde vamos con el cambio climático y tenemos que hacer algo mas, predico un pensamiento global a través de una actuación local, por lo que en breve cambio la plantilla del blog y la pongo mas oscura, que no consume tanta energía. Esto me lo mandaron por email y es interesante utilizarlo en lugar del google. http://www.blackle.com/

Para pinxar, elige entre pub, sala mediana o mega discoteca!!!
R -Donde este cerca del público, nunca en alto y pueda tocar y recibir las sensaciones de la gente de mas cerca, de cara, así elegiría el pub o sala mediana, no una gran disco.
Tres discos de música española que recomendarias:
R - Super 8” o “PoP” de los Planetas, “Ultimo concierto” de 091 y un recopilatorio oldie de los 60´s del LONE STAR. Ahora estoy escuchando: Lori Meyers, Nubla, Lagartija Nick, Deluxe y mucho Ivan Ferreiro (turnedo, estrella de la muerte, mi furia paranoica).
Imagínate que estás en posesión de toda la música del siglo XX y XXI .Si tuvieras que salvar tres discos de un incendio cuales serían?
R - Ostras … me puedo injertar un chip y guardarla toda?. No. Pueden ser mp3? No. Esta es la pregunta más dificil … supongo que lo primero que cogería sería un disco de Led Zeppelín, el cuarto que no tiene título, que aparece “Stairway to Heaven” y que da titulo al programa. Lenny Kravitz “Let love rule” y creo que tendría que improvisar una recopilación de la música española que no se puede perder y hay una gran variedad de grupos en la actualidad que hay que seguir de cerca. También iría a buscar al … que ha encendido el fuego y seguramente le daría un ligero empujón hacia las brasas.
la banda sonora de tu vida sería...
R - la que yo hago
Un Dj al que admires:
R- Dos?,je,je. Manolo el del Novo y PPPoP, ellos me han mostrado, lo hacen y deseo por mucho tiempo continuen enseñandome música; pero me quito la gorra ante cualquiera que se lance a poner unos temas, todos somos los mejores dj´s, todos tenemos mucho que aportar de nuestra música y seguro haríamos una sesion impresionante.
Cierra los ojos e imagínate pinxando en algún lugar, ¿cual sería?
R -Mi cielo estaria cerca del mar, sería en la playa, con la puesta de sol de fondo, descalzo y con p con pareo. Cualquier pueblo de la costa y si fuera en una isla en Capri (costa malfitana) o Ibiza, con buena gente, un amor y música con sentimiento.
Sin pensar, tres canciones que recomendarías ahora mismo:
R -Ahora mismo, porque se me pasen por la cabeza o ahora mismo de actualidad. Tres canciones que siempre tengo presentes son “You stolen the sun from my heart” de los Manic Street Preachers y que pertence al disco This is my truth tell me yours; “Shower your love on me” Kula Shaker del disco Peasamts. Pigs And Astronauts y “Break the night with colour” del ultimo disco de Richard Ashcroft “Keys to the world” que creo ha pasado bastante desapercibido y es muy bueno, yo lo compré en Moscú. Si fueran de actualidad, Coldplay “Violent Hill”, Najwajean “Crime” y una canción que me mandaron para el programa, que aunque no es tan reciente yo me he enganchado a Dorian “Cualquier otra parte”, pero también “corta el aire”, “te echamos de menos”, …

si tuvieras que elegir la sintonía de la zeta, ¿cual sería?
R - Sin ninguna duda, Primal Scream “Rocks” del disco Give out but don´t give up. Yo la vote en su día en el blog de la zeta y creo que se identifica mucho con vosotros.

Y la pregunta difícil, si tuvieras que poner una canción para ramón, otra para Oscar y otra para leon ¿cuales serían?
R -Que va, nada difícil y si me lo permites como todo el rato, dos: Para Ramon Everything But the Girl “missing” y Saint Ettienne “He´s on the phone”. Para Oscar Leño o Rosendo “maneras de vivir” y Manolo Cabezabolo “A dentelladas”, con esta última seguro acierto y bueno para ti, Leon, que te he conocido con greñas y eres un poco más duro The Cult “Born to be alive” del disco Electric y los Black Crowes “Sting me”, del disco “The Southern Harmony and Musical Companion” que hace días que no la escucho, ahora cambio los Stone Roses y la pongo!!!

Bueno Chamar, encantado de que te hayas prestado a la entrevista!! y por esos consejos para el blog!!.Que siga teniendo éxito tanto el programa como el blog y ya sabes que tienes la cabina de la zeta a tu disposición cuando quieras.
Un abrazo para un colega!! y para completar "Peace Dog" !!je,je



Y LAS PROXIMAS SEMANAS... MARIO MOLINS!!, DJ. PP.POP, ELIAN PERIZ, MODUS PONENS, VIZIO y muchos más amigos de la zeta (DJ CUTTY, DJ FANNY, DJ. WHITE FRANCIS, DJ PEP, AARON, esperamos que los poperos de FARPOP...) en esta sección de entrevistas!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas las entrevistas, seguir así! y muy bueno el programa de Jesus en la radio.