ENTREVISTA "AMIGOS DE LA ZETA". MARIO MOLINS

Hola a tod@s, aquí os dejamos una nueva entrega de la sección de entrevistas, "Amigos de la Zeta", esta vez, con un pedazo de artista binefarense:
Mario Molins Roger, nacido en el 83, binefarense y residente en Barcelona, acabando la carrera de Bellas Artes, artista y a la vez enamorado de su trabajo, la escultura, que es a la vez su pasión lo cual se ve reflejado en cada una de sus obras, donde la materia es la gran protagonista, y a la vez su medio de expresión.




Según tus propias palabras, una de tus obsesiones como artista es construir volúmenes que hagan reflexionar al público, supongo que a veces es difícil,¿cómo lo consigues y qué es lo que pretendes expresar?

MM. Voy a responderte de manera simbólica para que lo entiendas. Para mi la creación es como un arbol, todo concepto viene desde las raices, desde el interior de uno mismo, en mi caso una profunda reflexión sobre el tema a tratar, posteriormente este arbol traslada 'las sustancias nutritivas' desde las raices ascendiendo por su interior, se va madurando poco a poco ese, o esos conceptos de los cuales se quiere hablar, se les comienza a dar forma, se reflexiona en volumen sobre pensamientos, sensaciones, estados de consciencia, etc... Y por último el arbol pasado el tiempo necesario da un fruto o a veces varios frutos, que en este caso serían esculturas.Y en cuanto a mis temáticas son de caracter social estrechamente vinculado al concepto de lenguajes, y a las relaciones humanas, reflexiones sobre uno mismo, sobre relaciones de seres, sobre estados de consciencia del ser humano, en definitiva, mi obra gira en torno al ser humano, en torno a su concepto como ser, y como humano.

Varias exposiciones en Binéfar, localidades de Aragón, Barcelona... en concreto en Binéfar, ¿Cómo ves el mundo de la cultura en general y del arte en particular, crees que faltan oportunidades o medios?
MM.En cuanto a Binefar, creo que es una población que le falta una fuerte carga artística, una cierta vinculación al mundo del arte plástico, ya que a nivel musical el panorama dentro de lo que cabe está bien, desde mi punto de vista las autoriades Binéfarenses deberian proponer una variedad artística en los años venideros, habiendo realizado ahora el centro cultural, se podría realizar un número de exposiciones interesantes al año. En cuanto al resto, las últimas tendencias del arte pasan por materiales de última generación, técnicas mixtas, o sea generar 'Hibridos', mezcolanzas de disciplinas y de materiales en una misma obra, con una carga conceptual importante, básicamente es lo primordial, el 'Que dices, y como lo dices'.
Damos por sentado que Barcelona es un mundo distinto!! contactos, exposiciones, multitud de artistas.. si tuvieras que destacar algo positivo para tu desarrollo como artista que te proporciones la ciudad condal, ¿qué sería?
MM.Sobre todo la multiculturalidad, las diferentes maneras de ver lo que rodea al ser humano, los diferentes lenguajes, y no solo verbales, sino formales (a nivel de forma, pictórica, escultórica, etc..), se podría definir de la siguiente manera, 'las visiones e influencias que colman tu piel a lo largo del tiempo que va pasando'.
En cuanto a tu obra, tratas varios materiales (hierro, hormigón, madera, piedra, bronce, etc..), ¿Tienes algún material preferido o depende de la obra el material que escoges?
MM.Realmente me gustan todos, lo importante en este caso para el creador además de su sensibilidad (factor primordial) es el conocimento y las características de cada material, ya que conociendo lo que cada materia te ofrece la obra que vas realizando va tomando coherencia, sentido conceptual, y sentido matérico, dentro de mi obra la materia tiene una carga importante, sobre lo que estoy diciendo, y sobre todo la manera de tratarla, las acciones y los volúmenes sobre dicha materia son acciones conceptuales que hablan sobre las acciones, sentimientos y modos de observación del ser humano.
Si te pusiera, como se suele decir, entre la espada y la pared, que me contestarías a la siguiente pregunta; ¿qué prefieres que el público en general entienda tu obra o que le guste visualmente y no comprenda el mensaje?

MM.Sobre todo que se metiera dentro de mi obra, que entendiera la carga conceptual, o sea reflexionara dentro de sus propios parámetros, sobre lo que a mí me hace reflexionar, lo que a veces no me puedo callar en la materia, o lo que me conmueve de la poesía en volumen, lo que me hace no dormir muchas noches.
En relación a ello, al tratarse de un arte más conceptual, supongo que en buena parte de tus exposiciones debes explicar tu obra al público no entendido, además de que también hayas trabajado creando en la calle; ¿qué sacas de este contacto directo con la gente para el desarrollo de tus piezas?
MM. Desde luego una cercanía por parte de un público que es el que hace completa parte de tu obra, para mi hablar es reflexionar, y reflexionar es interiorizar lo que te rodea y llevarlo a un campo personal de creación, lo que quiero decir con esto es que el público con el que mantengo conversaciones sobre mi obra o sobre cualquier tema, hace que la obra propia genere y busque vias de lenguaje; cuando me explican vivencias personales me hacen reflexionar sobre las mias propias, todo es un bucle conceptual de lenguaje, el lenguaje no solo como buque insignia de mi obra, sino como cofres cargados de recuerdos en las bodegas de dicho buque.

Ultimamente sabemos que te has enfrascado en diferentes proyectos ¿qué nos puedes contar?
MM. Pues si, este verano pasado, estuve realizando diferentes proyectos de escultura de gran formato en hormigón, con la empresa C.A.R.M. sl, piezas de varias toneladas de peso, y de varios metros de altura, desde luego es un cambio brutal trabajar a nivel de maqueta, con piezas que oscilan entre los 15 y los 150 cm, a trabajar con unas que miden entre 3 y 7 m, a nivel técnico se aprende mucho, y desde mi punto de vista nunca se deja de aprender.Por otro lado este año estoy realizando, con un grupo de escultores que hemos formado, un proyecto de homenaje a Gaudí, con la realización de una escultura que representa uno de sus dragones, realizada en hierro, aluminio, y resina ignífuga, ya que se ha creado con la idea que pueda albergar fuego.También estuve colaborando durante 2 meses con el attista australiano Bjarne Melgaard, al cual le realicé dos esculturas modeladas en barro refractario y metal, las cuales están expuestas en Nueva York.Y por último una talla de Piedra de Calatorao para el Ayuntamiento de Binéfar, durante la Feria de Artelitera. Se trata de una escultura que reflexiona sobre el paso del tiempo, las transformaciones que se suceden, y sobre la convivencia del ser humano.

Pasamos a Batería de preguntas-
Un escultor al que admires Eduardo Chillida
Entre el Moisés de Miguel Angel y La Marsellesa de Rudé te quedas con.. El Moises de Miguel Angel, el poder de esa escultura es la mirada, que el gran maestro le otorgó, esa misma mirada le da sentido a toda la pieza
Un hobbie Por supuesto mi trabajo, la escultura
Si tuvieras que definir la zeta como una escultura como lo harías.. Con un plano de madera (cálidez natural), con muchas piezas alargadas de sección cuadrada (representación de cajas para almas), de diferentes materiales (personas)y diferentes alturas (edades), estas se relacionan entre si generando una armonia formal, una reflexión sobre un espacio que aglomera muchos seres que como he nombrado anteriormente se relacionan entre si de una manera determinada.
Tu canción para la zeta sería.. Peace Dog de The Cult


Lo tenías claro, eh!!je,je. Bueno Mario, gracias por prestarte a la entrevista, que todos esos proyectos que tienes vayan hacia delante, que te lo mereces!! y ya sabes, nos vemos en la Zeta !!
Anunciaros, que en fechas próximas, gracias a Mario, realizaremos una pequeña exposición sobre su obra en la Zeta, donde podreis disfrutar de su obra, tanto en vivo, como a través del papel, videoproyecciones.. Gracias por todo Mario!!



Y las próximas semanas, PP.POP, DJ White Francis, Elian Periz, Aaron, Dj Cutty, Dj Fanny, Modus Ponens, Vizio, Dj Pep y muchos más para tod@s vosotr@s!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Del Sr Mario Molins, tengo que decir, es un gran escultor, no solo en la amplitud de lo que corresponde con el arte, también con una gran capacidad mental para visualizar en su mente y transformar en la materia, sus obras son de una magnitud profunda y muy destacada, tengo que decir que me encanta sigo muy de cerca todas sus obras, y para mí es un excelente escultor con una gran carrera profesional, a parte de una maravillosa y gran persona.
Sr Mario Molins muchas gracias por crear esas obras donde le pone la fuerza, la luz y la profundidad.
Un saludo
Jorge de Andalucía