TERESA VILAPLANA

Hola a tod@s, sabemos que Teresa Vilaplana tiene pronto un examen muy importante dentro del Master de piano que está realizando en Austria con algunos de los mejores profesores y pianistas. Así que desde la Zeta, mucha suerte Teresa o simplemente, toca como sabes, que sabes mucho! Animo!
Y por si la quereis conocer un poquito mejor aquí os dejamos la entrevista que nos concedió en su momento :


Y un poquito de su trayectoria artística profesional
Nace en Huesca, en 1983. Comienza a estudiar música en Binéfar, desarrollando su sensibilidad musical principalmente a través de su profesora de piano, Berta Salazar, y su madre, también músico. Termina sus estudios medios en Monzón con Pedro Susín, donde se le otorga el Premio Extraordinario de fin de Grado y las más altas calificaciones en otras materias.
Durante algunos años estudia con varios profesores en Zaragoza, algunos de ellos de renombre, como el pianista cubano Tensy Kristmant. Allí ingresa en el Conservatorio Superior, donde es alumna primero de Ignacio Marín, y más tarde de Iván Cítera, maestro que le marcará para siempre, y con quien continúa trabajando tras finalizar la carrera.
Durante el Grado Superior en Zaragoza ofrece diversos recitales por Aragón, siendo por ejemplo solista de la orquesta del conservatorio, y obteniendo primeros premios con el Trío Scherzo (clarinete, Álvaro Iborra; violoncello, Laura Lafuente; y piano) en Burgos y Zaragoza, agrupación que continúa en activo actualmente. También forma parte de distintas agrupaciones, estrenando obras de compositores aragoneses. Como solista, es finalista en el Concurso Internacional de piano “Ricard Viñes” de Lérida. En esta etapa también obtiene una beca Ibercaja para continuar sus estudios.
Recibe clases magistrales durante su carrera académica de distintos profesores, a destacar: Mariano Ferrández, Peter Bithell, Olga Semoushina, Claudio Martínez-Mehner, Gustavo Díaz-Jerez, Josep Colom, Wolfgang Meyer, Andrej Jasinski, Cuarteto Casals.
En diciembre de 2005 es ganadora de la Beca “Pilar Bayona”, otorgada por el Auditorio de Zaragoza, que le permite dar un recital en la sala Mozart del mismo lugar, compartiendo cartel con pianistas como E. Kissin, G. Sokolov o R. Lupu. Gracias a esta ayuda, consigue hacer realidad uno de sus objetivos: ir a estudiar fuera de España. Así, desde octubre de 2006, realiza un Máster en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), recibiendo clases de piano del maestro Hans Leygraf, Hiroko Miki e Imre Rohmann, así como de armonía con Alexander Müllenbach.

Y como no, conciertos y más conciertos, algunos de los cuales hemos podido disfrutar tanto en Zaragoza como en nuestra población

No hay comentarios: