Valencia presenció un día muy grande para el atletismo aragonés. El Velódromo Luis Puig fue testigo de un doblete histórico en dos de la las pruebas más prestigiosas del atletismo. Isabel Macías se proclamó campeona de España absoluta de 1.500 por primera vez en su vida, mientras que Élian Périz ganó su tercer oro consecutivo en los 800 lisos.
Las dos mediofondistas cerraron un fin de semana brillante. El sábado ya lograron la plata Laura Ginés en el pentathlón con 4.034 puntos y récord de Aragón incluido y Javier Gazol tuvo un gran día tras terminar segundo en la pértiga con 5,30. No se puede pedir más a la escasa participación aragonesa. De diez competidores se lograron cuatro metales.
Mejor casi imposible. La cosecha podría haber sido mayor si hubiera estado en su mejor nivel Alberto Gavaldá, que optaba al oro en los 200 lisos y se tuvo que conformar con el cuarto puesto (21.75). Tampoco tuvo su mejor día Daniel Martí (Hinaco), que el año pasado fue bronce en la altura y esta vez fue el duodécimo (2,01), mientras su compañero de equipo Javier Goméz fue el decimotercero con 1,96. Cerró la participación aragonesa Toni Abadía, quinto en el 3.000 y el zoitista Felipe Carnicer, décimo en la misma distancia, junto a la lanzadora de peso Patricia Heredia (Scorpio), sexta con 13,86.
LÓGICO TRIUNFO Macías y Périz eran las claras favoritas. Macías corrió con tranquilidad desde el pistoletazo de salida pese a que era el Nacional en el que tenía que ganar sí o sí. Fue siempre en segunda posición del pelotón mientras se alternaban en cabeza Méndez y Pereira, dos secundarias. "Todo el mundo me daba como favorita. Pero no se gana hasta que no se cruza la meta. Tenía rivales experimentadas. He salido con un poco de dudas, pero en carrera se han disipado y me he encontrado genial", decía Macías.
A dos vueltas del final aceleró Arias y Macías junto a Antolín respondieron. A 100 metros de meta, la zaragozana voló hacia el triunfo mostrando una superioridad insultante. La atleta del Puerto Alicante llegaba a meta con un crono de 4.24.69 y el billete para los Europeos de París. "Creía que no me haría tanta ilusión al faltar las grandes. Pero me he alegrado como el primer Nacional que gané", explicaba.
Veinte minutos más tarde le llegó el turno a Périz. Mientras que Macías subió por primera vez a lo más alto del podio en un Nacional absoluto en pista, Périz es una atleta experimentada y ha crecido tras pasar a prepararse con Arturo Martín. La binefarense corrió con suficiencia y dio el tirón definitivo a una vuelta del final. Sólo le pudo resistir a distancia Margarita Fuentes Pila. Con un buen crono de 2.04.87, la oscense también tiene puesto seguro para los Europeos de París.
Périz decidió salir a correr a tope. "Sabía que vendrían los leones por detrás. Pero desde el calentamiento he estado psicológicamente por encima de las demás. Estaba tranquila y no me inquietó Fuentes Pila", explicaba. "Cada medalla lleva su esfuerzo y cada día me estoy haciendo mejor atleta", apuntaba Périz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario