BINEFAR CON LOS CINCO SENTIDOS Y +.

Bueno, como cada semana os traemos las noticias de la villa que más nos han llamado la atención, entre ellas la próxima feria " Con los cinco sentidos".
Señalar también el éxito de la Feria del Remate del finde realizada en la Algodonera y que se va consolidando para acabar la temporada de rebajas en la villa y el Curso de Pastelería ofrecido por Jorge SanMartín responsable de la pastelerái binefarense " La Tentación". Buen chaval, buen profesional y en este caso también, y como no, buen repostero!

Las Comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera se han puesto de acuerdo para celebrar conjuntamente la Feria Agroalimentaria y Turística "Con los cinco sentidos". Aunque este nombre es provisional, resume el objetivo de dar a conocer los productos de la tierra y el patrimonio histórico y cultural de los tres territorios. La sede será itinerante y Monzón debutará el fin de semana de los días 12 y 13 de junio. Al año siguiente le tocará el turno a Fraga y en 2012 a Binéfar. La iniciativa cuenta con el padrinazgo del Ceder-Zona Oriental de la provincia de Huesca, organismo que gestiona fondos europeos para el desarrollo rural y aglutina a las tres comarcas.
Ayer presentaron la Feria el presidente del Ceder-Zona Oriental, Faustino Rami, el de la Comarca del Bajo Cinca, Evaristo Cabestañ, el del Cinca Medio, José Ángel Soláns, el de La Litera, José Antonio Chauvell, y el del Patronato de la Institución Ferial de Monzón (IFM), Joaquín Palacín. La idea se gestó en la Asociación Productores Agroalimentarios de La Litera y cuenta con el respaldo de todos los agentes sociales. Rami destacó el dato de los 65.000 habitantes que suman las tres comarcas y dijo que el objetivo se resume en "potenciar el conocimiento y el consumo de los productos agroalimentarios propios y dar a conocer los recursos turísticos y los valores culturales".
Palacín agradeció la confianza depositada en la IFM y Soláns remarcó que "Con los cinco sentidos" es la primera feria de la provincia que liga a tres comarcas. "Uno de los beneficios será la promoción de los productos de un territorio en los otros dos", añadió. Se calcula que cada demarcación aportará un mínimo de quince expositores. La planta baja de la Nave de la Azucarera dará cabida a los estands del sector del turismo (instituciones, restaurantes, hoteles, casas rurales), y la superior será el escaparate agroalimentario: almazaras, cereales, fruta fresca, zumos, miel, embutidos, panadería, repostería, lácteos, vinos, cárnicas, confituras, frutos secos, agricultura ecológica y productos con denominación "C" de Calidad. El programa incluirá catas, degustaciones, talleres de cocina y elaboración de productos, actividades de ocio y musicales, charlas y visitas guiadas. También se elaborará un dossier de productos, productores y lugares de venta. La memoria prevé un presupuesto de gastos en torno a los 50.000 euros.
Bueno, pues habrá que ir a probar los productos de la tierra!

No hay comentarios: