CORREOS ENVIADOS


Os dejamos dos correos muy buenos para que os echeis unas risas! Uno de la posible existencia de Facebook en 1936 que nos envía Carlos desde Za, y otro de Julia de un "Romance de Evaluación real" : La sesión de evaluación> > dispuesta a empezar estaba> > el tutor que era de Lengua, dijo que todos callaran> > y pidió a la Orientadora que, por favor, se sentara.> La Orientadora, psicóloga, tiene en propiedad su plaza> > desde que la LOGSE impera en los Centros de Enseñanza.> Sabe al dedillo la Ley,habla la jerga bárbara de los psicopedagogos y de la fauna logsiana. > Comienza la evaluación, las notas así se cantan:Iván Peláez Borrego. Con este mozo, ¿qué pasa? A éste le quedan seis. Titulación denegada. > Pero habló la Orientadora, y de esta manera hablaba: “No nos permite la LOGSE hacer tan gran canallada si algún alumno o alumna no superase algún área siendo con insuficiente evaluado o evaluada > debe discutirse aquí si es persona preparada si domina las destrezas los objetivos de etapa si se ajustan los diseños si se dan las circunstancias si se hizo adaptación al chaval o a la chavala si de los procedimientos> se llevó relación clara y si de las actitudes quedó notoria constancia.
¿Detectáronse a tiempo todas esas problemáticas? ¿Se hicieron formularios, programaciones de aula?, ¿Motivósele al efecto con estrategia adecuada?, ¿Hizose por el tutor en la clase un sociograma?”
Muchos de los profesores se miran, piensan y callan. Hizose largo silencio, ni una mosca se escuchaba. Y luego el de Historia habló. Bien oiréis lo que hablaba:“¡Pero si este mozalbete las más de las veces falta.Y cuando viene, molesta, grita, juega, se levanta; no atiende al profesor, ni estudia ni trabaja; no se está quieto un momento, de los profesores pasa, es deslenguado soez, torpe, necio y tarambana. ¿Cómo darle el mismo título que al que se aplica y se afana y saca muy buenas notas y cumple normas y pautas Sería inicua injusticia, sería indecente práctica, sería de los calzones hacerse la gran bajada.”
> Los profesores se miran y, con voz amortiguada, se comentan a la oreja las cosas que allí se tratan.Los más parecen de acuerdo,otros niegan y rechazan. “¡Como podéis decir eso!” Y la Orientadora exclama: “¡No queréis tener en cuenta la normativa aprobada! ¿Te has leído el plan de Centro? ¿Has repasado las páginas de los valiosos Diseños Curriculares de Etapa? ¿Practicas la evaluación continua y bien adaptada? ¿No aplicas en tu clase la enseñanza igualitaria? Si el muchacho no te atiende, será porque usas la práctica de la lección magistral, que es retrógrada y nefasta. Debes dar motivación y educación y enseñanza,descender de la tarima, que es plataforma tiránica; debes ser más solidario con chavales y chavalas, darles menos contenidos que no hacen mucha falta y mirar sus intereses, captar bien su idiosincrasia y educar en valores de sociedad democrática;ser más tolerante y lúdico, ser con ellos camaradas y mostrarte comprensivo en cada unidad didáctica.”> “Pero, aprobando a éste, ¿quién el título no alcanza? Veremos el próximo curso cómo vienen a las aulas y cursar Bachillerato así, por toda la jeta un montón de analfabetos, inútiles, vagos y caras. Mozalbetes ignorantes e iletradas muchachas que no hacen ni la O con un canuto de caña.”
> Subieron las discusiones, arreciaron las palabras se esgrimieron circulares, leyes, fueros y ordenanzas. Hablose allí de principios, de posturas reaccionarias, de los derechos humanos y falta de democracia. De lo divino y lo humano todo el mundo allí hablaba. Llevaban así tres horas y el personal se cansaba, hasta que un profesor dijo: “A ver cuántas le quedaban al mozo que, por el titulo, la disputa originara.” “Quedábanle seis”, responden. “Pues yo, que doy Matemáticas, que las tiene muy suspensas, ahora están aprobadas y solo cinco le quedan..” Y la de Francés que estaba mohina y entristecida, a punto de echar las lágrimas, dijo con voz melancólica, mortecina y apagada: “Ponle aprobado en Francés.” “Que apruebe también la Plástica.” (Sonó la voz del artista, que tenia enormes ganas de acabar las discusiones e irse a pintar a casa). “Pues yo, para no ser menos, le apruebo Cultura Clásica.” Y aprueba que te aprueba, el typex se chorreaba, sumergiendo los suspensos bajo una patina blanca.
El tutor, los suficientes prestamente rotulaba: “Iván Peláez Borrego:> > ¡Quédanle dos, luego> > pasa!”.
Maravillosa y bendita LOGSE y LOE donde los borregos son los profesores (eso sí, es que no les motivamos que no me acordaba, ah y la coletilla de nuestra vacaciones!!) y los que "valen" y los que no, son titulados por obra y gracia de la junta de evaluación (es hijo de... si es buen chaval...) y el Ministerio de Educación. Que aunque cualquier informe independiente nos saque los colores, ahí están los números y queremos llegar al 90% titulados. Eso está muy bien si señor, porque para que hablar de como titulan si lo importante es que lo hagan aunque no hayan superado ni uno de las maravillosas actitudes y objetivos de etapa. Como decían alguna vez por el Congreso de los Diputados... Manda huevos!

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