ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN BINEFAR E INTENTOS POR RESTAURAR LA ESTACION DE TREN Y MEJORAR LA CONEXION DE BUS CON HUESCA

Por fin, un serie de artículos que nos alegra ny que creemos que era necesario hacer ya en la villa! Aquí os lo reproducimos: El Ayuntamiento de Binéfar desarrolla un plan de eliminación de barreras arquitectónicas, en todo el casco urbano, para incentivar el empleo en la localidad.
Trabajadores autónomos del sector de la construcción de Binéfar ejecutarán un proyecto que tiene un doble objetivo: evitar la destrucción de empleo y completar un plan de eliminación de barreras en el que se trabaja desde hace varios años A raíz de la destrucción de empleo que se está produciendo en el sector de los trabajadores autónomos de la construcción, el Ayuntamiento de Binéfar, sensible ante esta problemática, creó un Plan Local dotado con 60.000 euros. El objetivo de este Plan es la eliminación de barreras arquitectónicas, rebajando las aceras y bordillos, a lo largo de todo el municipio.
Para ello, el consistorio invitó a participar a todos los autónomos del sector de la construcción de Binéfar, treinta y seis en total. El Plan se ha distribuido en tres contratos de veinte mil euros cada uno, con la intención de dar trabajo al mayor número posible de trabajadores. Los contratos se han adjudicado a Alberto Alzuria Villanueva, Fernando Esteva Ibarz y Juan Alzuria Chirón, en base a la mejor oferta económica.
Este plan de empleo, permitirá rebajar sesenta y dos aceras de la localidad, adaptándolas a la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas, favoreciendo el paso de los vecinos con movilidad reducida así como de las personas mayores.
Las obras, que darán comienzo la próxima semana, consisten en la construcción de un paso peatonal o rebajas de esquinas de las aceras con la colocación de losetas con botones antideslizantes, en color gris y rojo, con una pendiente máxima para salvar los desniveles, entre calzada y acera, del ocho por ciento.
Las calles, plazas y avenidas en las que se va a actuar son: Miguel Fleta, Segalar, Ordesa, Hipólito Bitrián, Zaragoza, Aragón, Litera, Lérida, España, Las Monjas, San José Artesano, Francisco Grau, Palomar, San Quílez, el Sol, San José de Calasanz, Mariano de Pano, Benito Coll y Maladeta.
"Con este Plan pretendemos un doble objetivo social, por un lado favorecer el empleo entre un sector muy castigado por la crisis económica y, por otro, mejorar y adaptar las vías públicas para el tránsito de los peatones", manifestó el alcalde de Binéfar, Manuel Lana.
En cuanto a la estación de tren : El Ayuntamiento de Binéfar se ha reunido esta semana con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para abordar la situación de las instalaciones de la estación de ferrocarril.
El consistorio literano plantea, desde hace varios años, una actuación conjunta para firmar un convenio donde Adif y Ayuntamiento se comprometan a la recuperación de las instalaciones.
"El edificio puede servir para dar cobertura a diferentes asociaciones y colectivos que reclaman un local. Además, es básico contar con una sala de espera, una máquina expendedora de billetes, un panel de información y lavabos. Creo que los responsables de Adif están en el camino de llegar a la firma de ese acuerdo que beneficie a ambas partes", destacó el alcalde de Binéfar, Manuel Lana.
Además, el consistorio ha planteado que el edificio de la estación de autobuses, situado junto a la estación de tren, tenga un uso intermodal, que se coloque un panel informativo con los horarios del tren y se pueda utilizar como sala de espera.
Los responsables de Alosa -empresa que gestiona la estación de autobuses- han dado su apoyo a este iniciativa y tan solo falta ahora que Adif dé su aprobación. "El Ayuntamiento se ha hecho eco de las peticiones vecinales y creemos que el acuerdo llegará", apuntaron.
Igualmente se está trabajando para que la estación de Autobuses de Binéfar recupere más servicios con la ciudad de Huesca. El objetivo es llegar a cuatro conexiones diarias, especialmente a primera hora de la mañana, debido a la alta demanda existente.
Tanto desde el Gobierno de Aragón como desde Alosa, existe un compromiso de estudiar el tema y ampliar las conexiones. La Litera perdió también, a principios de año, la conexión directa que tenía Tamarite con la capital de la provincia y que el consistorio tamaritano quiere que se recupere.
El alcalde de Binéfar recordó ayer que el esfuerzo y apoyo de los Ayuntamientos de Binéfar y Monzón ha permitido que haya en la actualidad cinco servicios de autobús que acuden a diario desde ambas localidades al Hospital Comarcal de Barbastro y que tiene "un buen índice de ocupación". Damos fé de ello!!

No hay comentarios: