LOS TITIRITEROS DE BINEFAR CON AITANA


Decenas de oscenses aportaron ayer su granito de arena a la lucha de los padres de Aitana García, de 9 años de edad y afectada por una cardiopatía congénita, para recaudar los 300.000 euros necesarios para la reconstrucción del tronco pulmonar de la niña en el Children's Hospital de Boston.
El apoyo de los oscenses se materializó en la masiva afluencia al espectáculo "No nos moverán", que Los Titiriteros de Binéfar representaron en la carpa de fiestas del barrio de María Auxiliadora, donde también se vendieron mecheros y libros solidarios con Aitana. Los Titiriteros colaboraron con una rebaja del 15 por ciento en su tarifa de contratación (240 euros de un total de 1.600), que la Asociación de Vecinos destinó a la familia de la niña.

Los familiares de Aitana, natural de Tarazona, se encontraban en la mesa instalada en la entrada a la carpa, en la que se daba información sobre la niña y la intervención en Estados Unidos, y se vendían los objetos para alcanzar la suma necesaria.

Luis Miguel García, padre de Aitana, explicó a este periódico la situación de su hija, que debe someterse a una reconstrucción del torso pulmonar después de que una primera intervención, hace tres años, no diera los frutos deseados. "Aitana está bien y se da cuenta de que todo esto es para que ella tenga una vida mejor. Esta es la misión que debemos lograr entre todos", declaró el progenitor.

La familia García decidió recurrir al Children"s Hospital de Boston después de que ni en España ni en Europa les dieran una solución válida para su hija. Luis Miguel dijo que en España y en Europa lo que les proponen es "un doble trasplante de corazón y pulmón, pero sin garantías de nada". Además, destacó que es "una técnica experimental" con "un riesgo muy alto".

Sin embargo, el doctor Pedro del Nido, del hospital norteamericano y "el mejor a nivel mundial en cardiopatías congénitas", les propuso la reconstrucción del tronco pulmonar, con lo que Aitana "podrá correr y disfrutar como cualquier niño, y tener una vida más digna". "Esa es nuestra lucha y la garantía que tenemos", dijo su padre en referencia a la campaña para conseguir el dinero necesario.

Los padres de la niña ya han logrado reunir la cantidad necesaria para el primer pago de la operación en Estados Unidos -que incluye quince días de hospitalización-, pero por "la experiencia" de la primera intervención, en Madrid, saben que la recuperación se podrá prolongar varios meses, "y cada día cuesta 3.300 dólares más".

A día de hoy, Aitana ve enormemente reducida su calidad de vida por la enfermedad que sufre. Su padre relató cómo la niña "tiene que ir en un coche aparte con su madre, Isabel, porque no puede andar, tiene que entrar a la escuela en brazos". Además, "cuando hace frío, no puede salir al exterior y se quedaba sola en el colegio hasta que salió en las noticias y los demás niños comenzaron a arroparla". "Para ella, su vida normal realmente es su casa", añadió.

Luis Miguel espera que la campaña iniciada sirva para lograr el montante necesario, sobre todo ahora, tras salir en medios de comunicación, especialmente televisiones, de ámbito nacional. "Estamos muy contentos y ahora hay que ver los resultados. Somos una familia que no va a parar de luchar, porque los niños tienen el derecho a la vida y a poder jugar con cualquier otro niño y que la gente lo entienda".

Así como sus palabras para con el doctor Del Nido y todas las personas que colaboran con su hija fueron de agradecimiento, Luis Miguel criticó severamente a las instituciones. "Hemos mandado cartas a la Casa Real, al presidente del Gobierno, del PP y del Gobierno de Aragón, pero sólo ha contestado la Casa Real, que nos remitió a la Consejería de Salud y Consumo de Aragón, que sólo nos ofreció el doble trasplante", que la familia nuevamente rechazó por todos los peligros que conlleva y la certeza, prácticamente total, de un triste final.

En cuanto al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el padre de Aitana insistió en su mensaje: "Ya es hora de que me atienda y nos ceda un local a coste cero para un concierto y recaudar lo que hace falta" para la operación.

No obstante, Luis Miguel sí que tuvo buenas palabras para los médicos -cardiólogos y cirujanos- que han atendido a su hija en España. "Hemos tenido la fortuna de estar con los mejores médicos, pero llegados a este punto ya no pueden hacer más".


Desde aquí muchas fuerzas y ánimos para Aitana y a ver si es posible echar una mano entre todos!!

No hay comentarios: